miércoles, 18 de julio de 2007

Masoneria regular y Masoneria liberal o adogmática

Las Obediencias regulares (Masonería regular), aún manteniendo una cierta autonomía deben ser reconocidas por la Gran Logia Unida de Inglaterra. La Masonería regular no permite a sus miembros asistir a las reuniones de las Logias que no reconoce y que considera "irregulares", por haber roto dos de los principios fundacionales de las Constituciones de Anderson: la obligatoriedad de creer en Dios y la prohibición de que las mujeres puedan ser iniciadas en Masonería.

La Franc-Masonería llamada irregular o más propiamente liberal o adogmática, nace en 1877 y declara oficialmente que la creencia en un Dios revelado no es, ni puede ser, condicionante para ser Franc-Masón. La Masonería liberal deja a cada cual la libertad de ver en el Gran Arquitecto del Universo el concepto que más se aproxime a sus creencias o principios personales o incluso no creer en el GADU ni en ningún "dios". No obstante, es evidente que este concepto implica para el Masón la creencia mínima en un orden universal, un principio «organizador del caos».
Las Logias liberales o adogmáticas son totalmente autónomas reconociendo como Masón a todo aquel que ha sido Iniciado sin tener en cuenta uno u otro principio o creencia ajeno a la Franc-Masonería. Casi todas ellas se organizan en torno al Gran Oriente de Francia, Gran Logia Francesa de Memphis-Misraïm o a la Orden Masónica Mixta Internacional "Derecho Humano". En España las logias liberales o adogmáticas se reconocen mutuamente y suelen estar agrupadas en torno a: Gran Logia Simbólica Española (GLSE); Federación Española del "Derecho Humano" (DH); Gran Logia Francesa de Memphis-Misraïm y Gran Oriente de Francia (GODF).
La Masonería liberal no discrimina a la mujer y existen en su seno Logias mixtas, masculinas y femeninas.

1 comentario:

Aurora dijo...

Hay algunas inexactitudes importantes en este artículo que deben ser puestos de manifiesto.
El primero de ellos es la fecha de nacimiento de la Masonería liberal que no nace en 1877, sino en 1872 cuando el Gran Oriente de Bélgica retira la obligatoriedad de creer en un Dios revelado y retira la invocación al GADU de sus rituales. Cinco años después el Gran Oriente de Francia haría lo mismo. Es justo reconocer que el nacimiento de la Masonería liberal se debe al Gran Oriente de Bélgica.

La segunda inexactitud importante es la expresión de que la mayor parte de las Logias liberales se agrupan en torno al Gran Oriente de Francia. No es así, pues solamente el Gran Oriente de Brasil cuenta con 100.000 hermanos, y ha concedido patentes a otros Grandes Orientes americano y europeos. Si atendemos al número de Logias habría que decir que la mayoría de Logias liberales en el mundo están en la órbita del Gran Oriente de Brasil.

El Supremo Conselho do Rito Moderno de Brasil es la Potencia Filosófica de Rito Francés o Moderno de mayor antigüedad en el mundo en cuanto a la práctica ininterrumpida de todos los Órdenes de Sabiduría y único que ha trabajado con el Rito madre desde 1822. Sin duda es Cabeza del Rito a nivel mundial.

Todos saben que el Gran Oriente de Francia abandonó la práctica de los altos grados del Rito Francés Moderno durante 150 años y los ha reactivado en 1999, cuando varios hermanos del GODF obtuvieron los Altos Grados del Rito Francés Moderno en capítulos independientes que tenían una patente holandesa procedente del Capítulo de Roos, en concreto en el Capítulo Jean Théophile Désaguliers y de la mano de René Guilly. Este capítulo holandés nunca practicó el Rito Francés con una patente, nunca la tuvo, seguían un sistema de Grados creado por analogía al del Grand Chapitre Général de France, siendo el origen y tipo de sus rituales de otra procedencia. Es decir, los altos grados del Rito Francés Moderno del GODF actuales no tienen continuidad ninguna con los que tuvieron hace 150 años, que perdieron y no han recuperado.

Pueden consultarse al respecto trabajos estudios de Dachez, Marcos, Villalta, Guerra, Molière, etc. al respecto, varios de ellos publicados por el Círculo de Estudios de Rito Francés Röettiers de Montaleau.

Saludos fraternos
Aurora