jueves, 19 de julio de 2007

La Masonería en Vigo


En este apartado, realizado por el H.:Achernar para la web de la Logia Obradoiro, vamos a conocer la historia de la masonería en Vigo y su comarca.

Masonería Operativa
Si nos remontamos a la masonería operativa, es decir a las corporaciones de constructores medievales, podemos afirmar que en Galicia, debido a la predominancia del granito en su subsuelo, ha habido desde tiempos remotos una importante tradición de trabajo de la piedra que, mezclada con las ideas que penetraban desde Francia a través del Camino de Santiago condujo a un especial florecimiento del arte románico, con un sello propio caracterizado por una expresividad en las figuras muy distante del hieratismo propio de este arte en el resto de Europa.
Quizás el ejemplo paradigmático de este hecho lo encontramos en el pórtico de la Gloria, con unas figuras que hablan entre si, sonríen cantan o rezan enexplosión de expresividades que no son propias del románicoen otros lugares. Incluso hay quien atribuye a esta característica del románico en Galicia, fruto del mestizaje entre los gustos de los maestros canteros de aquí y los cánones estéticos provenientes de Europa, su pervivencia en el tiempo hasta avanzado el siglo XIV, cuando en otras latitudes se había impiuesto el arte gótico. Tanto en los alrededores de Vigo, como en la comarca hay importantes muestras del trabajo de estos maestros constructores, como las iglesias de Santa María de Castrelos, San Salvador de Coruxo, Santiago de Bembrive o, un poco más lejos, el Monasterio de Armenteira.
Pero no solo se han mantenido sus obras; en la provincia de Pontevedra se han mantenido hasta la actualidad escuelas de canteros de renombrada fama, que han sido autores de numerosas iglesias, capillas, cruceiros, calvarios, hórreos, puentes etc. en los diferentes estilos que se han ido sucediendo desdeel románico hasta la actualidad (podemos destacar figuras como las de José Cerviño, autor del famoso Cruceiro de Hio o la de Manuel González que talla el no menos famoso Calvario de Barbudo).
La vida de estas agrupaciones de canteros estaba caracterizada, desde la edad media, por una estructura gremial cerrada, en la que los conocimientos de la profesión estaban vedados a los no iniciados, por lo que los miembros del gremio tenían una serie de signos de reconocimiento e incluso un idioma propio, "A xiria dos Arxinas" nacido entre los canteros de la provincia de Pontevedra, con un vocabulario de hasta 5.000 palabras de procedencias diversas (latín eusquera, lenguas centroeuropeas...) que se extendió a Asturias, norte de Portugal y Brasil, llegando a ser hablado a principios del XX por unos 2000 canteros.
A mediados del XX, los gremios de canteros entraron en crisis. La profesión de cantero que había sido a lo largo de la historia una profesión de elevado prestigio, pasa a ser un trabajo poco apreciado al cambiar las técnicas constructivas y ser desplazada la piedra por otros materiales. En la actualidad, sin embargo, se ha producido una recuperación del aprecio all trabajo de los canteros que ha conducido a la creación, en 1979, de una escuela profesional de canteros en Poio.

Masonería Especulativa
Las primeras noticias que se tienen en Galicia de la existencia de "masonería especulativa", es decir de masonería en el sentido actual del término, datan del siglo XVIII, aunque de forma esporádica y referidas a personas aisladas. Así, en 1747, está documentado un proceso del Santo Oficio de Santiago contra el capitán don Simón Lafora por ser francmasón. Sin embargo la primera logia masónica gallega, de la que se tiene noticia no aparece hasta 1814, año en que enciende luces la "Logia Constitucional de la Reunión Española", constituída en el oriente de A Coruña por francmasones militares gallegos, que ya habían fundado la logia "La Reunión Española" en Brest, durante la estancia de la armada española en dicha ciudad.
En el caso de Vigo, sucede algo parecido, las primeras noticias, de masones aislados proceden de 1814, en que hay constancia de un proceso de la Inquisición contra Manuel Llorente Pastor por masón, siendo necesario esperar hasta 1870 para que se constituya la primera logia, la "Hiram Nº 51", bajo los auspicios del Grande Oriente Lusitano. Dicha logia se fusiona en 1871 con la recién creada "Oliva" pasando a denominarse "Oliva e Hijos de Hiram Nº 12" dependiente del Gran Oriente de España, que a su vez es disuelta en 1872. En 1882 levanta columnas la logia "Nueva Hiram Nº 181" del Gran Oriente Nacional de España, que luego se integraría en el Gran Oriente Regional de Galicia. Entre los miembros de esta logia en 1898 aparecerá una mujer masona, de simbólico "Vigo" .
A partir de 1886, con la llegada al gobierno de Sagasta y la promulgación de una nueva Constitución que reconoce la libertad de reunión y de expresión y la despenalización de la masonería, se produce un florecimiento de logias en toda España, proceso al que no es ajena Galicia.
Centrándonos en Vigo y comarca podemos señalar la existencia, en esta época, de hasta tres logias ("Oliva", "La Paz" y "Carnot") y dos triángulos ("Progreso" y "Esperanza") en Vigo, una logia ("Helénica") y un capítulo en Pontevedra y logias en A Estrada ("Patria"), Caldas de Reis ("Fraternidad"), Vilagarcía ("Luz de Arosa"/"Sol de Arosa"), O Rosal ("Siete Hermanos") y un triángulo en Redondela ("Alvar-Fañez").
Este florecimiento, sin embargo, es también efímero. A finales del siglo, a raiz de la crisis de 1898, que tiene como origen la independencia de Cuba y Filipinas, se produce un nuevo período de persecución de las organizaciones masónicas que conlleva el cierre de todas las logias en la provincia de Pontevedra.
A finales de los años 20 empieza un nuevo período de tolerancia que duraría hasta el fin de la II República en 1936. En este período pueden contabilizarse una logia en Pontevedra ("Helenes"), en Vigo otra logia ("Vicus") y dos triángulos ("Vigo" y "Ser"), un triángulo en Marín ("Solón") y la existencia de unas curiosas "logias flotantes" que funcionaban en algunos buques de la armada (incluso hubo un intento de crear una "Grán Logia Naval" con todas las logias y triángulos flotantes).
La caída de la II República y el comienzo de la dictadura franquista, con su obsesión por la persecución de esta Orden, supone el período más negro en la historia de la francmasonería en España, La gran mayoría de los aproximadamente 120 masones que había en la provincia de Pontevedra en 1936, fueron ejecutados o tuvieron que exiliarse. De los miembros de la logia "Vicus" muy pocos consiguieron eludir el fusilamiento.
La ley de Represión de la Masonería y el Comunismo promulgada en 1940 tiene caracter retroactivo por lo que son condenados a muerte o a largas penas de prisión personas por el único hrecho de haber pertenecido a la masonería.
De esta manera, la masonería española se disuelve hasta la recuperación de la democracia. Tras ésta, las organizaciones masónicas inician poco a poco su reimplantación. En Vigo surgen las logias "Renacimiento Olívico" y "Atlántica" dependientes de la GLE (masonería regular), y en 1986 se constituye "Obradoiro", que tres años más tarde se integraría en la "Orden Masónica Mixta Internacional El Derecho Humano", constituyendo a día de hoy, que sepamos, las únicas logias que trabajan en la provincia de Pontevedra.

4 comentarios:

Francisco Franco dijo...

Hijos de puta os voy a matar a todos, gilipollas dar la cara. VIVA FRANCO!! El generalisimo deberia resucitar para mataros , pero mientras estoy yo.
VIVA DIOS, ARRIBA ESPAÑA y VIVA EL GENERALÍSSSIMO!!!

Devalando dijo...

HOla! paseando por Pereiró me encontré con la tumba de García Barbón,seria bueno comentar ciertas tumbas de renombre y factura artítica que hay en Galicia de miembros de la masoneria.no?

Eugene Martinez Sr. dijo...

 Quizas Don Jose Vazguez Fouz me podria ajudar. Llevo mucho tiempo buscando mis raices en Galicia. Mi Visabuelo y su hermano tambien fueron emigrantes. Ellos se fueron a Puerto Rico. Yo tambien termine los estudios Masoneria. Sus nombres eran,Cielie Martinez Rodriguez y mi visabuelo, Roque Martinez Rodriguez. Busco mis raices en Galicia. Ellos eran Knights Templares. Gracias por su ayuda,
Eugene Martinez Sr.
York and Scottish Rite and Noble.
emartinezsr@gmail.com

Unknown dijo...

Hola,bisco información sobre Eulogio Fonseca García de Redondo...el que construyó el templo masónico en Pontevedra...y también sobre su sobrino Javier Pintos Fonseca también masón y miembros de la logia Belenes,gracias